Un paseo por Hallstatt

April 19, 2020

Pueblo sacado de un cuento … Pueblo más bonito de Europa … Pueblo peatonal alpino … Pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO … Pueblo idílico … Son algunas de las definiciones que podemos darle a esta maravillosa ciudadela ubicada en el medio de los Alpes Austríacos. Una verdadera “joyita”. Su nombre, Hallstatt.

 

 

Etimológicamente la palabra Hallstatt proviene de términos célticos, donde “Hall” significa Sal. Suma importancia tiene la sal en la historia de este lugar, con sus yacimientos que datan de 5000 años A.C. Dicen que la mina es la más vieja del mundo, con sus 7000 años de explotación.

Para nuestro viaje, sin un itinerario preestablecido, este maravilloso paraje siempre estuvo en nuestro inconsciente. Y así fue. Partimos desde Dubrovnik - Croacia, con destino a Neustadt, un pequeño y pintoresco pueblo del estado alemán de Baviera, sin tener en nuestro mapa mental que estaríamos pasando a unos pocos kilómetros de Hallstatt. Nos miramos con Mer, lo miramos a Juanpe, y sin dudarlo tomamos el camino sinuoso que conduce a esta recóndita villa de montaña.

Pequeñas y angostas calles, donde nuestro Motor home prácticamente no cabía, un lago al pie del poblado y a su vez montañas al pie del mismo poblado, hacen que este lugar sea único e irrepetible. ¿Irrepetible? … después les cuento por qué.

 

La zona que podríamos llamar “céntrica” es totalmente peatonal, lo cual nos permitió dejar a Juanpe disfrutar del paisaje sin preocupación alguna. Las casas estilo alpino color pastel que se reflejan en el lago homónimo, al igual que los árboles con sus colores bien otoñales, no dejan de impactarnos. Literalmente es una postal, un “Pueblo sacado de un cuento”. Tal es así, que Disney se inspiró en Hallstatt para la realización de la película “Frozen”, imitando este poblado para darle vida a “Arendelle”. Lamentablemente, esto genero un incremento de turistas y excursionistas que visitan este increíble lugar por su fanatismo al film, provocando un impacto negativo en sus habitantes, los cuales no superan los 780. A tomar medidas urgente alcalde, para no convertirse en Venecia!!!

 

 

 

Volviendo a nuestro día y medio en Hallstatt, el cual nos dejó con ganas de quedarnos varios días más para descansar y disfrutar, les dejo algunos lugares que pueden visitar, y sobre todo tips para los “viajeros rodantes”.

Mina de sal (Salzwelten Hallstatt): se llega caminando o con un moderno funicular, el cual está abierto desde finales de abril hasta finales de octubre.

Plaza principal (Marktplatz): con su fuente central y sobre todo por sus fachadas cubiertas de enredaderas y flores, es un imperdible.

Iglesia parroquial católica (Pfarrkirche): es una pequeña iglesia gótica, que se comenzó a construir alrededor de 1181, con su impresionante torre del siglo XII. Dato de color, al lado se puede ver un cementerio montañés.

Cascadas Waldbachstrub: se trata de un impresionante salto de agua de 90 metros, en tres tramos, al que se llega tras un romántico paseo. Es un lugar pleno de leyendas locales, por lo tanto les recomiendo preguntar a los pobladores.

Torre de Rudolf: con una imponente vista de Hallstatt desde la montaña, la denominada Torre Rudolf I, el primer líder del imperio de Habsburg, fue construida entre 1282 y 1284 por su duque Albrecht I como defensa para los mineros de Salzberg. En 1313 la torre se convirtió en la residencia del encargado de la mina de sal y permaneció así más de 640 años, hasta finales del siglo pasado. Desde 1960 existe un restaurante, con una vista envidiable.

 

 

Sitios para descubrir y perderse en la historia de esta villa, hay en cantidades. Estos son solo algunos lugares que les recomendamos.

Para los viajantes como nosotros, que en esta ocasión nos movimos en motor home, les dejo unos tips sumamente importantes. Son muy rigurosos con las faltas de tránsito, se los digo por experiencia propia vivida. No se puede dejar el auto en cualquier lugar, y menos un motor home. Existen lugares habilitados, los cuales se encuentran a unos kilómetros del centro, y según la época del año están abiertos o cerrados.  Siempre para este tipo de auto, buscar el cartel de parking que diga P3. Averiguar siempre antes de llegar para no sorprenderse de mala manera. Las multas no son nada baratas, hablando de 70 Euros por mal estacionamiento, sin importar el tiempo. Otro dato, a tan solo 10 km se encuentra Obertraun, a orillas del mismo lago, el cual ofrece Campings para poder dormir.

 

 

Sin lugar a duda Hallstatt cumple con todos los títulos mencionados al principio. Los papas en ruta creemos que estos lugares hay que preservarlos, por su historia, por su belleza natural y su cultura. Perderse en sus callecitas de piedras, rodeados de montañas magníficas, es la mejor recomendación que les podemos dar para conocer las raíces intrínsecas de Hallstatt … pero siempre respetando y entendiendo que solo estamos de paso, como en esta vida.

 

Me olvidaba … por qué ¿Irrepetible? Se ve que a un mega millonario Chino, enamorado del lugar, gastó casi mil millones de dólares en 2011 para hacer una réplica de Hallstatt en su país de origen.

 

Please reload

Our Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags

 

©2018 by Papás en Ruta. Proudly created with Wix.com